Desarrollo de aplicaciones serverless en AWS

sgvirtual

Ultimamente ha estado sonando mucho el termino “serverless”, pero muchas veces no queda claro su significado y el potencial que tiene esta arquitectura. Existe muchisimos casos de exito en donde las empresas se han ahorrado mucho dinero. Nunca habia sido tan facil iniciar una prueba de concepto con menos de $5 (por no decir $0). En esta sesion dare una breve introduccion al concepto serverless, pero me enfocare mas en uno de los productos mas relevantes llamado AWS Lambda, al final terminare con una demostracion utilizando un framework para el llevar nuestro codigo local a la nube sea nada mas de ejecutar una instruccion.

Mi nombre es Christian Melendez y soy de Guatemala, actualmente estoy liderando las comunidades tanto de AWS como de Azure. Poseo las tres certificaciones associate de AWS asi como la de “Architect Professional”, mi background ultimante ha sido en temas de automatizacion (DevOps), la nube y Docker. Puedes encontrar mas en mi pagina personal: cmelendeztech.com

Hola Christian. Dado que esta no es una plática patrocinada por AWS, necesitaríamos que por favor des un panorama un poco más “vendor neutral”. Es decir, que también menciones otras opciones y no te enfoques solo en la oferta de AWS. En el caso de la demo, el ideal sería poder mostrar un par de ejemplos con distintas plataformas, pero dadas las restricciones de tiempo está bien si solo lo haces con Lambda.

¿Estarías de acuerdo con esto?

Hola @pedrogk, por su puesto que si, no tengo ningun problema con eso :slight_smile: … yo la verdad que encantado de incluso hablar de los otros proveedores, pero por el tema del tiempo no creo que sea suficiente una charla. Incluso existen frameworks open source que vienen con la idea de no ser vendor lockin, tambien lo podria mencionar.

Sería interesante que incluya menciones sobre:

• Frameworks para applicaciones serverless.
  • PaaS para aplicaciones serverles.
  • Alternativas abiertas como OpenLambda y OpenWhisk.

Gracias por tu comentario @Rojo, estoy totalmente de acuerdo contigo y lo voy a incluir :slight_smile: … de hecho, al final de la charla voy a usar el framekwork serverless y tambien voy a tomar un tiempo para hablar sobre los otros proveedores. Gracias por el aporte de las alternativas open source, pensaba tambien incluir IronFunctions y Funker.

La verdad es que esto da para muchos temas mas, seguro que algunas cosas solo lograre mencionarlas, pero podemos seguir haciendo otros webinars en el futuro.