Desarrollo Nativo de Aplicaciones Móviles: Cómo No Morir en el Intento

mobileday2017

#1

Abstract

Muy pocos recuerdan que la solución inicial de Apple para crear aplicaciones para el iPhone original, fue “hagan web apps que se sientan nativas.” Aún menos personas recuerdan el disgusto que tuvo la comunidad de desarrolladores de Cocoa cuando, por un lado, Apple acacaba de presentar una plataforma por lo menos 5 años más avanzada que cualquiera que estuviera en el mercado con bases ya probadas en guerra — y por otro lado, Apple mismo decía que los desarrolladores tenían que considerar tecnologías web para desarrollar aplicaciones para el dispositivo que cambiaría al mundo.

En los últimos años, un renovado interés por tecnologías web aplicadas para el desarrollo de aplicaciones móviles ha hecho que muchos se pregunten si el desarrollo nativo de aplicaciones ha llegado a su fin.

Hoy en día, es prácticamente imposible hablar de desarrollo móvil sin que alguna persona dentro de la conversación mencione React Native o Xamarin, entre otros.

Si bien es cierto que estas alternativas de desarrollo móvil no-nativas ofrecen una capa de abstracción que permite que cualquiera que ya sepa JavaScript, C#, Java, comience a ser productivo práctiamente de inmediato desarrollando apps para iOS y/ó Android, muchos newcomers al mundo del desarrollo móvil ignoran las ventajas que ofrece el desarrollo nativo de aplicaciones.

En esta plática, compartiré por qué las tecnologías nativas aún deberían de ser consideradas antes que las opciones que te permiten matar dos pájaros de un tiro, brindaré una serie de tips y trucos para hacer que el desarrollo de aplicaciones móviles nativas sea sostenible para empresas que necesitan lanzar productos rápidos, y describiré por qué la opción fácil, y low cost no siempre es la correcta al momento de seleccionar las bases del nuevo gran proyecto que cambiará el rumbo de tu empresa.

Por qué Oscar Swanros

Con más de 6 años de experiencia desarrollando aplicaciones móviles, he visto lo bonito, lo feo, lo bueno, y lo malo del desarrollo de apps para iOS. Gracias a la variedad de proyectos en los que he tenido la oportunidad de trabajar, he podido identificar puntos de quiebre que pueden hacer que un proyecto de desarrollo móvil termine por nunca completarse.

En mi blog, swanros.com, escribo constantemente sobre la industria del desarrollo de software, centrándome en desarrollo con Swift y Elixir. Además, en Aprende iOS, donde también tengo un podcast semanal, expongo técnicas, mejores prácticas y noticias sobre el mundo del desarrollo de apps para iOS.

En mi libro, hablo de las mejores prácticas de desarrollo de aplicaciones para iOS con Swift.

Experiencia

He tenido oportunidad de participar como ponente en meetups y conferencias a nivel internacional. Puedes encontrar más información (y slides) de mis pláticas pasadas en https://swanros.com/talks/