Elección de tecnologías para aprender: La verdadera impronta para el discente del desarrollo de software

sgvirtual

#1

Se ha discutido durante demasiado tiempo acerca de qué lenguaje, entorno de desarrollo y tecnología usar para una primera aproximación al desarrollo de software. El tema suscita interminables polémicas y ha devenido en estéril, toda vez que se ha aprovechado para proselitismos ajenos a la verdadera esencia de la programación: una maravillosa mixtura de bases lógico-matemáticas y de la teoría de la computación directamente aplicados a la resolución de retos. La llamada impronta debe ser más formacional que informacional y no sólo debe dotar al futuro profesional del código de ciertas competencias que le permitan navegar fluidamente a través de lenguajes, entornos y tecnologías sin atarse a ninguno sino sembrar en él una inquebrantable visión sobre su relevancia social y su papel preponderante en el progreso del entorno del que forma parte.


Juan Jesús Moncada Bolón es profesor a nivel superior desde 1998 en materias relacionadas con las matemáticas, programación, graficación e inteligencia artificial; y asume que la enseñanza debe, ante todo, encender la antorcha del amor por el conocimiento en los jóvenes.