Evaluación de mejores empresas para trabajar

Como saben, el estudio de salarios 2017 normalmente incluye una sección para evaluar a tu empresa y de ahí generamos una lista de empresas mejor evaluadas (ie “mejores empresas para trabajar”).

Mi intención en un principio era brindar un mecanismo sencillo y abierto para que los colaboradores pudieran evaluar de forma sencilla y confidencial a la empresa donde colaboran, y de esta forma reconocer a las empresas que colaboran.

Sé que existen estudios como el de Great Place To Work, pero mi percepción es que son “top-down” (se atiende y coordina desde la dirección) y por lo tanto fáciles de maquillar. Adicionalmente, requieren tener personas/auditores visitando a las empresas y por lo tanto es costoso, especialmente en el caso de empresas en el interior de la República. Por eso en SG diseñamos algo bottom-up donde los empleados puedan evaluar a su empresa casi casi a sus espaldas.

Conforme han pasado los años, esta lista se ha popularizado. En los primeros años, las empresas no le hacían caso y por lo tanto quienes participaban eran los desarrolladores y lo hacían con interés genuino. Pero ahora las empresas ya están al pendiente de la encuesta porque les interesa salir bien ranqueadas.

Esto me presenta un problema: la encuesta es anónima (así se diseñó para evitar mal uso de los datos) y por lo tanto no tengo forma de saber si una respuesta corresponde a una persona que realmente trabaja en la empresa que indica. Otra situación que se puede dar es que una misma persona llene la encuesta varias veces con el objetivo de impactar el promedio de las evaluaciones de esa empresa (para bien o para mal). Ambas situaciones se han dado en años anteriores y las he detectado (creo) combinando distintos mecanismos tales como cookies, dirección IP, tiempo tomado en cada pregunta, descartar calificaciones extremas, etc. El dilema es que todos estos mecanismos se pueden engañar fácilmente.

Así que es probable que para 2017 cambiemos la forma en que se hacen las evaluaciones de empresas.

Muy probablemente creemos un micrositio (un mini glassdoor) para que las personas puedan ingresar y evaluar a una empresa. Aunque será necesario crear y verificar una cuenta de usuario para evaluar a una empresa, nos aseguraremos de que las empresas no sepan quién hizo la evaluación; de hecho no se mostrarán evaluaciones individuales solo estadísticas.

Si tienes alguna retroalimentación al respecto o idea para mejorarla, agradeceré la compartas aquí.

Si antes de la votación ponemos un login con Linkedin y validamos que trabaje en la empresa aunque no guardemos datos del usuario más que ya votó por esa empresa, esto podría reducir el número de incidentes que comentas.