Guía de Práctica Ágil

sgvirtual

#1

El objetivo de la ponencia es presentar la Guía de Práctica Ágil, creado por una asociación entre PMI y Agile Alliance. La guía proporciona herramientas, guías de situación y una comprensión de los diversos enfoques ágiles disponibles para permitir mejores resultados.

Se presentará de manera breve los principales puntos tratados por la Guía de Práctica Ágil:

  1. Una introducción a agilidad, donde se describe la mentalidad, los valores y los principios del Manifiesto Ágil. También abarca los conceptos de trabajo definible y de alta incertidumbre, y la correlación entre el método Lean, Kanban y los enfoques ágiles.
  2. La selección del ciclo de vida introduce los diferentes ciclos de vida, directrices de adaptación y combinaciones comunes de enfoques.
  3. Creando el entorno ágil: aborda los factores críticos a considerar al crear un entorno ágil, como el liderazgo y la composición del equipo.
  4. Entregando en el entorno ágil: discute cómo organizar un equipo y las prácticas comunes que el equipo puede utilizar para la entrega de valor sobre una base regular.
  5. Consideraciones organizacionales: explora los factores organizacionales que influyen en el uso de prácticas ágiles, como la cultura, las prácticas empresariales y el papel de una oficina de gestión de proyectos (PMO).
    La guía es especialmente útil para los administradores de proyectos acostumbrados a un entorno más tradicional al adaptarse a un enfoque más ágil.

Acerca del conferencista:
Guilherme Siquiera Simões es socio y director de FATTO Consultoría y Sistemas,
donde actúa como consultor e instructor en servicios de consultoría y capacitación de medición, estimación y requerimientos de proyectos de software. Autor de los libros “Análise de Pontos de Função: Medição, Estimativas e Gerenciamento de Projetos de Software” y “Engenharia de Requisitos: Software Orientado ao Negocio”, ambos publicados en Brasil.

Tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas. Graduado en Ciencias de la Computación, Pos-graduado en Gestión Empresarial, certificado como experto en Puntos de Función por el IFPUG y el COSMIC, como director de Proyectos por el PMI y Ingeniero de Requerimientos (CPRE-FL) por el IREB.