¿Podemos considerar aranceles a servicios digitales?

En este momento de pánico sobre qué irá a suceder con el TLC, y la posibilidad de que regresemos a un esquema de comercio con Estados Unidos lleno de aranceles, me pregunto:

¿Deberíamos considerar poner aranceles a los servicios digitales?

Hace algunas semanas leí un artículo muy interesante (desgraciadamente no encuentro la fuente, sufro) que comentaba que el déficit en la balanza comercial del que se queja Trump es una falacia por muchas razones, entre ellas que no considera bienes digitales. Es decir, el gobierno de EUA se queja de que les estamos vendiendo muchos jitomates y piezas de automóvil, pero no dice nada de todo lo que nos está vendiendo via Apple, Netflix, Google, FB, Microsoft, etc.

Una forma de concientizarlos sobre esto sería poner un arancel a dichos servicios.

¿Afectaría a los consumidores? Por supuesto, habría gente que tal vez dejaría de pagar estos servicios, y las empresas obtendrían menos publicidad por el mismo presupuesto en anuncios de FB o Google. Y justamente de eso se trata, que esa reducción en el consumo afecte los bolsillos de dichas empresas para que estas presionen a su Congreso.

Así como EUA exige que cierto porcentaje de un automóvil se haga en su país para no ser sujeto a arancel, se podría implementar algo similar. Un ejemplo sería obligar a que dichos servicios tuvieran que ser atendidos desde data centers en México; eso al menos impulsaría la industria local de TI, generando infraestructura, empleos y know-how.

Imagino que el impacto económico por la reducción de consumo en México de estos servicios sería mínimo para las empresas proveedoras, pero más allá del impacto económico sería más relevante el simbólico, además de que daría pauta a que otros países hicieran lo propio y eso sí podría asustar a los vecinos.

Supongo que la mayoría me dirá que “No te metas con mi Netflix”, pero creo que en algún momento hay que estar dispuestos a hacer sacrificios individuales para un bien común.

¿Tú qué opinas?