Reconocimiento facial en aplicaciones móviles: Comparando OpenCV, Cognitive Services y Cloud Vision API

sgvirtual

El reconocimiento facial es de las diferentes aplicaciones que la inteligencia artificial hace posible y con la cual podemos identificar rostros a partir de un elemento multimedia, ya sea una fotografía o un video en tiempo real. El reconocimiento de rostros es posible gracias a la combinación de varias técnicas, tales como el procesamiento de imágenes, identificación de patrones, la visión de computadora y las redes neuronales, entre otras.

Si bien estas técnicas han sido desarrolladas por investigadores a lo largo de los años, eso no significa que los desarrolladores no podamos integrar el reconocimiento facial en nuestras aplicaciones. Hoy en día, diferentes compañías ofrecen servicios de inteligencia artificial accesibles a través de un API para poder construir aplicaciones poderosas de manera sencilla, confiable, y en muchos de los casos, de manera gratuita.

La propuesta de sesión consiste en analizar algunas de estas opciones que tenemos a la mano los desarrolladores para incorporar capacidades de Reconocimiento Facial en nuestras aplicaciones. En concreto, analizaremos los servicios ofrecidos por Microsoft (Cognitive Services), Google (Cloud Vision API) y OpenCV (librería open source) y mostraremos su uso desarrollando una aplicación de Android (con Xamarin) que consuma dichos servicios.

Contenido:

• Reconocimiento facial
  • Microsoft Cognitive Services: Face API
  • Google Cloud Vision API
  • OpenCV
  • Comparativa: ventajas, desventajas, capacidades, precios
  • Demo: Integración del reconocimiento facial en 3 aplicaciones móviles (una por cada servicio)

Espero que la sesión sea de tu interés, y si tienes alguna duda, por favor agrega un comentario y a la brevedad te respondo.

Sobre mí:

Soy Mexicano, Microsoft MVP y Xamarin Mobile Certified Developer. Actualmente me encuentro estudiando un Doctorado en Ingeniería Informática en la Universidad Tomás Bata en Zlín, República Checa y soy profesor en el Instituto Tecnológico de Celaya en Guanajuato, México.

Me encanta compartir el conocimiento adquirido con la comunidad internacional, sobre todo en mis áreas favoritas: desarrollo de aplicaciones móviles y cómputo en la nube.

Si quieres conocer más de mí, me puedes encontrar en Twitter o visitar mi blog. O visita mi perfil en el sitio de SG (requiere registro).