Sobre la representatividad de la encuesta de salarios de SG

Ha llegado ese momento del año en el que damos a conocer algunos resultados de la encuesta de salarios, y la gente nos empieza a crucificar.

Estos son algunos de los comentarios más comunes:

• “Esos salarios son muy altos. Yo no gano eso, así que sus números están mal.”
  • “Su encuesta está mal hecha, necesitan una muestra representativa, ¿cómo es posible que no sepan eso?”

En esta ocasión, el dato por el que algunos están poniendo el alarido en el cielo es el salario por ciudad. Específicamente los casos de Hermosillo y Colima.

Sí, lo sé. Están de llamar la atención. En el caso de Hermosillo, el dilema que tenemos es que solo 12 personas contestaron, y fueron puros devs sr y gerentes que en su mayoría trabajan para clientes en EUA. Estoy en el dilema de si tratarlos como outliers y borrarlos, o si debo dejarlos porque a fin de cuentas son las respuestas que recibí.

El caso de Colima es un poco distinto. Ya que por lo menos de ahí tenemos un poco más respuestas, y adicionalmente de ahí conozco al menos 4 empresas que no dudo que sí paguen ese orden de sueldos. Igual, porque trabajan para clientes en EUA, o son áreas de desarrollo de startups de EUA.

Diseño de la encuesta

Hablemos primero del diseño de la encuesta y la representatividad de los datos. Básicamente, para hacer una encuesta como esta veo dos caminos posibles:
a) Aplicar la encuesta de forma controlada a un grupo estadísticamente representativo, que además de todo sea suficientemente diverso para representar a los distintos roles (devs/testers/lideres), regiones geográficas, niveles de experiencia, habilidades técnicas, etc. Esto sería carísimo, estamos hablando de cientos de miles de pesos, que no veo de donde sacar.
b) Hacer una encuesta online abierta poniendo muchas opciones posibles, echar un ojo a los datos para descartar los outliers, y publicar los resultados indicando que se tomen con una pizca de sal (por eso siempre incluyo tamaño de la muestra y desviación estándar).

Así que … quienes estén pidiendo que hagamos una muestra estadísticamente representativa, les pido que por favor lo acompañen de una orden de compra para patrocinio de la encuesta. Yo creo que si juntamos unos 500 mil pesos podemos cubrir los costos de este esfuerzo.

Múltiples variables

Predecir el salario de una profesionistas de software a partir de una sola variable (ej. ciudad) es muy poco confiable, lo cual se ve reflejado en los valores altos de desviación estándar. Cuando vemos resultados más confiables es cuando juntamos varios factores. Por ejemplo, si sacamos el salario promedio para un desarrollador Java en Guadalajara con más de 5 años de experiencia e inglés avanzado, seguramente obtenemos datos mucho más confiables. El dilema es que en un reporte para público general, no podemos estar generando queries para los cientos o miles de combinaciones posibles de ciudad, tecnología, experiencia, inglés, etcétera. Es por ello que simplemente les compartimos tablas separadas que reflejan una variable, para que vean más o menos por donde va la tendencia y se den una idea.

Por otro lado, quienes patrocinan la encuesta tienen acceso a los datos fuente para generar sus propias estadísticas y cruces de factores de acuerdo a su contexto. Así que si quieren estos datos, contáctenme.

Tal vez tú eres el que tiene el problema

Habiendo dicho eso, ahora hablemos del caso de quienes descalifican los números porque no reflejan su realidad: No porque tú no tengas cierto salario, significa que no sea posible tenerlo. A la gente que dice “Yo vivo en Colima y gano muy lejos de eso, está mal”. Yo los invitaría a que en lugar de descalificar de entrada, también consideren por qué ustedes están tan lejos de esos salarios. ¿Tienen los skills y experiencia requeridos? ¿Están en la empresa adecuada?

Aquí entra en juego un fenómeno que se ha ido agudizando a través de los últimos años. Así como hay una brecha entre organizaciones que se enfocan en TI legado (sistemas administrativos y de telecomunicaciones) y TI innovador (productos digitales), también hay una brecha entre las profesionistas que trabajan en ambas. Digamos que unos son profesionistas de TI “legacy” y los otros “leading edge”:

• Profesionista TI legacy: Se encarga de soporte técnico, redes, administrar sistemas administrativos/ERPs, hacer sitios web con CMS.
  • Profesionista TI leading edge: Construye productos digitales. Sabe programar en varios lenguajes y frameworks modernos, trabaja en base a métodos ágiles, sabe administrar infraestructura en la nube. Interactúa directamente en inglés con sus clientes y colegas, que están distribuidos geográficamente en distintos países.

El primero, muy probablemente tenga un salario de entre 10 y 20 mil pesos, mientras que el del segundo estará entre 30 y 60 mil pesos. Si el primero ve los salarios del segundo, dice: “eso es muy alto”, si el segundo ve el del primero dice “eso es muy bajo”. En realidad lo que sucede es que son grupos distintos.

Así que como lo he dicho en repetidas ocasiones: si estás en el primer grupo, necesitas aplicarte para moverte al segundo. Hay que estudiar y trabajarle, pero vale la pena.

Si todavía no contestas la encuesta, por favor ayúdame contestándola en http://swgu.ru/salarios-2017

Hola. Me gustaria tener acceso a los datos y contribuir. Como puedo contactarte?

Hola Pedro,

Antes que nada quiero agradecerte por todo el esfuerzo que conlleva entregarnos esta encuesta año tras año. Te comento que yo también me encontraba ganando menos de la media, pero fue gracias a la encuesta que pude tomar con facilidad la decisión de renunciar a mi primer empleo para buscar algo arriba de la media, y no tengo palabras para expresar el agradecimiento que siento.

Yo pertenezco a la comunidad de PHP México y una de nuestras reglas a nivel comunidad es que no se pueden publicar vacantes sin sueldo, esto nos ha familiarizado un poco más con el tema de los sueldos de provincia, y sí es un tema muy complicado de tratar. Prácticamente las empresas locales “pagan una miseria”, y las empresas que pagan buenos sueldos son casos aislados (por lo general outsourcing o posiciones remotas) que se podría considerar “fuera de la realidad” de ese lugar, así que se entiende el sentimiento detrás de las personas inconformes con los resultados (aunque no se justifica su negatividad).

La verdad siento yo que no existe una solución correcta al tema de la percepción del público, pero sí siento que sería muy positivo que existiera una forma de que la gente pudiera obtener información más detallada (ej. que se pudiera hacer el desglose por ciudad mostrando algunos datos adicionales como sector, posición, seniority, etc.). Sé que es un esfuerzo muy grande el tener acceso a esta granularidad, pero estoy seguro que es posible delegar esta tarea a la comunidad construyendo la API y plataforma como un proyecto de código abierto. La pieza del rompecabezas que faltaría son los datos: Cuánto necesita Software Gurú para volver públicos estos datos? Será posible crear una campaña en Fondeadora para cubrir estos costos?

Yo en lo personal me encuentro muy interesado en formar parte de este esfuerzo, si gustas podemos platicar durante la posada de TI que es el miércoles.

Te mando un abrazo, y nuevamente quiero expresarte mi agradecimiento por todo el esfuerzo que Software Gurú realiza año con año para realizar esta encuesta. Estoy seguro que así como a mí, existen muchísimos casos de personas que han logrado adquirir un mejor salario gracias a los resultados de esta encuesta.